¿Por qué es importante secar el aire comprimido?
En muchas redes de tubería para aire comprimido la importancia de la generación de un aire limpio es fundamental, en las condiciones normales en la generación de aire existen muchas partículas provenientes del exterior que poco a poco se van mezclando con el aire producido y junto con el aceite pulverizado y humedad se crea una combinación de fluido nada confiable inclusive para la salud humana.
La economía en la producción del aire comprimido depende de los campos de presión y de caudal y estos dependen a su vez del tipo de compresor utilizado. La base de todo tratamiento debe ser un secado suficiente.
Formación de condensado
Cuando el aire caliente sale del compresor y es acumulado
En un contenedor o tanque, el volumen de aire es menor y su temperatura también baja al mismo tiempo, se reducen la
Capacidad de saturación del aire y se genera agua.
El condensado es un subproducto inevitable durante la producción del aire comprimido y debe eliminarse del sistema para evitar daños por corrosión en tuberías,
Averías en herramental neumática o saturación en unidades
Reguladoras o de mantenimiento.
Métodos para reducir los condensados en un sistema
Existen elementos mecánicos que empiezan a colectar y
evacuar a través del sistema de aire comprimido gracias a estos elementos se elimina de un 70 a un 80% del condensado total siempre y cuando los compresores cuenten con un buen sistema de enfriamiento final.
Separador Centrifugo: elemento mecánico que elimina el condensado de la corriente de aire sirviéndose de la fuerza centrífuga.
Acumulador: aparte de su función principal como almacenador, también ayuda a separar el condensado por medio de la fuerza de gravedad puede instalarse en la línea principal del sistema siempre que su entrada de aire se encuentre en la parte inferior y la salida en la superior además el acumulador enfría el aire comprimido gracias a su superficie de derivación térmica lo cual favorece la separación del condensado
Trampas de agua: para evitar un flujo incontrolado de condensados en la red será conveniente que todos los puntos de entrada y salida del sector húmedo se conecten desde arriba o lateralmente, las salidas controladas de condensado hacia abajo las llamadas trampas permiten evacuar el condensado de la red principal a una velocidad de flujo de 2 a 3mts/seg. Y el diseño correcto las trampas pueden separar del flujo el condensado con la misma efectividad que los depósitos de aire comprimido.
¿Que es un secador refrigerativo?
Es un dispositivo que separa el condensado del aire por medio del enfriamiento extremo que
hace que el vapor de aire caliente se enfríe de manera súbita y se precipite, las nuevas regulaciones referidas a agentes refrigerantes convierten a los secadores refrigerativos como dispositivo económicos y ecológicos ya que consumen el 3% de la energía que necesita el
Compresor para producir aire comprimido seco.
Antes los secadores funcionaban en servicio continuo pero esto suponía un gran despilfarro en energía sobre todo en las fases de carga parcial. Los secadores de aire comprimido modernos adaptan su consumo a las
variaciones dela demanda gracias a la regulación por parada diferida manteniendo constante la alta calidad del aire producido. De esta manera es posible ahorrar hasta un 50% de energía de media anual.